El pasado 5 de septiembre la presidenta de la Fundación, Sandra Ibarra, como miembro del Comité Ejecutivo de la AGP y junto a la secretaría técnica de la Alianza mantuvieron una reunión de trabajo en el Ministerio de Sanidad en la que la ministra Mónica García presentó a varias entidades la hoja de ruta del Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes, que ya está en fase de consulta pública previa.
Los principales objetivos de este texto normativo son dotar a las asociaciones de pacientes de reconocimiento jurídico propio; definir de forma clara sus derechos y obligaciones y su rol en la gobernanza del Sistema Nacional de Salud; y consolidar su participación estable y legítima en los procesos de toma de decisiones.
Desde la Fundación Sandra Ibarra deseamos que este proceso sirva para construir juntos una norma sólida, inclusiva y orientada al bienestar de los pacientes.
El Ministerio de Sanidad ha abierto a consulta pública el Anteproyecto de Ley de Organizaciones de Pacientes, un paso crucial para regular y dotar de mayor estructura a estas organizaciones. La medida, que busca aumentar y mejorar la participación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud, tendrá abierta la consulta hasta el 23 de septiembre de 2025. Las organizaciones de pacientes y ciudadanos en general pueden hacer llegar sus aportaciones a través de un buzón de correo electrónico específico, en el que se les invita a compartir sus propuestas de modificación sobre el futuro de esta legislación.