República Dominicana 2019-04-02T10:09:12+00:00

FSI en República Dominicana

La Fundación Sandra Ibarra trabaja con instituciones públicas del país y con otras organizaciones sin ánimo de lucro que realizan  campañas de prevención, sensibilización e investigación.

Acuerdos y Colaboraciones

Reunión en el Ministerio de Salud

Visitamos la sede del Ministerio de Salud para reunirnos con el Dr. José Rodríguez, Viceministro de Salud Colectiva de la República Dominicana; la Dra. Tomiris Stephan (Directora del programa nacional de PCT); Mercedes Jiménez, coordinadora de la OPS; Gina Duran, Directora de Comunicación  del Ministerio; Daniel Mola y María Antonia Matos, técnicos del programa enfermedades crónicas del Ministerio.

Durante la reunión, el Viceministro dio a conocer de primera mano los datos de salud y cáncer en Santo Domingo; por su parte, Sandra Ibarra expuso la situación del cáncer en España y habló sobre la experiencia de la Fundación Sandra Ibarra en sus campañas de prevención e investigación.

Inauguración del Banco de Sangre y el Club de Donantes

Los esfuerzos de nuestra Fundación se suman al INCART para trabajar juntos en proyectos de investigación, humanización en la atención a los pacientes, concesión de becas de investigación, entre otros, como respuesta a las necesidades que se evidencian en nuestro país.

En esta ocasión inauguramos un Banco de Sangre y un Club de Donantes en el INCART, que se establece con la finalidad de proveer hemoderivados seguros, para dar respuesta inmediata a las necesidades de transfusiones a los pacientes como consecuencia de algunos tratamientos.

Reunión pre-cumbre panamericana de enfermedades crónicas no transmisibles

Nuestra Presidenta, Sandra Ibarra, acude a esta reunión junto a otras autoridades como el Ministro de Salud de República Dominicana, Dr. Bautista Rojas Gómez; la Directora y Representante de la OPS en el país caribeño, Dra. Lilian Reneau-Vernon; y el Dr. Alberto Barceló, asesor regional enfermedades crónicas OPS, sede en Washington.

En la reunión, el  Dr. Barceló presenta el pasaporte de cuidados del enfermo crónico y habla de las estadísticas de las ECNT en el mundo y el Latinoamérica. Por su parte, Sandra Ibarra habla de la situación de los pacientes, así como de las campañas de prevención e investigación del cáncer en España.

Taller de Sexualidad en la localidad de Boca Chica

La Asociación de Empleados de Aeronáutica Solidaria comienza su andadura tras el terremoto que asoló Haití en 2010, mediante una recogida de artículos de primera necesidad para el momento que vivía el país. El trabajo que realiza y su principal objetivo es velar por los derechos de la infancia, teniendo la educación como factor principal en el desarrollo de la persona.

La AEA Solidaria y la Fundación Sandra Ibarra unimos fuerzas en República Dominicana, concretamente en la localidad de Boca Chica, para el desarrollo de acciones solidarias orientadas a la prevención y concienciación sobre el cáncer en la región.

La enfermera Lucía Pérez imparte en Boca Chica un taller de sexualidad dirigido a adolescentes. El taller tiene algunos objetivos generales, como eliminar el tabú del sexo, otorgando importancia a informarse, aprender y hablar sobre el tema. Para ello, debatimos sobre la importancia de la igualdad de género y la capacidad de ambos sexos de decidir en el ámbito de las relaciones sexuales.

En este contexto hablamos de las ETS para llegar a reconocer algunas a simple vista, y ser conscientes de los diferentes riesgos e inconvenientes de los embarazos a edades tempranas, tanto físicos como psicológicos. Además, hablamos sobre la importancia de las autoexploraciones testiculares y mamarias para la detección temprana del cáncer, y aprendimos las técnicas para realizarlas. También distribuimos preservativos donados por el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, y practicamos la técnica de puesta y desecho.

Taller de alimentación en Boca Chica

La enfermera Lucía Pérez imparte un taller de alimentación en el que intentamos destacar la importancia de una alimentación saludable y una adecuada hidratación, tratando de acercar estos conceptos a la población teniendo siempre en cuenta los recursos disponibles. En el taller conocemos la pirámide de alimentos, para asumir la importancia y las cantidades recomendadas de cada uno de los grupos de nutrientes; y sensibilizamos sobre los posibles riesgos y enfermedades derivados de una alimentación no saludable.

Taller informativo sobre el virus del papiloma humano

En el marco de un proyecto conjunto de la AEA Solidaria, el INCART y la Fundación Sandra Ibarra en Boca Chica, impartimos un taller informativo sobre el Virus del Papiloma Humano, de la mano de la Doctora Natalia Frías y dirigido a padres y madres. El taller trata de sensibilizar sobre el virus a los progenitores a través de la información en torno a la vacuna contra este virus y sus beneficios, con el objetivo de que presten su consentimiento informado en la campaña de vacunación que ponemos en marcha.

En el marco del proyecto conjunto de la AEA Solidaria, el INCART y la Fundación Sandra Ibarra, implementamos una campaña de vacunación en Boca Chica, con una población beneficiaria de unos 1000 niños y niñas de entre 9 y 10 años. La campaña comienza con una jornada de vacunación para suministrar la primera dosis, con su correspondiente registro y seguimiento, con el objetivo de suministrar la segunda y última a los seis meses.

Programa “Música que cura”

El acuerdo entre Vínculos y nuestra Fundación desarrolla acciones solidarias dentro del programa “Música que cura”.

Haz click para poder ver el vídeo de nuestro programa en República Dominicana.

En el marco del acuerdo junto a Vínculos / Ocas, ponemos en marcha este programa en República Dominicana, que trabaja con la esencia de la música para impactar de manera positiva en la salud de los pacientes y facilitar su recuperación.

Inauguración de la Escuela de Música

Creamos una Escuela de Música en el INCART junto con la Orquesta de Cámara de Siero a través de la que se organizan conciertos y otras actividades musicales con los pacientes oncológicos.

Aquí puedes ver el vídeo de la inauguración de la Escuela.

Visita a los niños del Hogar Doña Chucha

Sandra Ibarra acude como embajadora de Mensajeros de la Paz y Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra a visitar la casa-escuela Doña Chucha, que acoge a niñas de entre 6 y 12 años en situación de exclusión social.

La directora de esta casa nos cuenta que el mayor problema que tienen es mantener las provisiones para la alimentación diaria de las 150 niñas. A veces es muy difícil lidiar con las administraciones para conseguir asegurar las materias primas , por eso son tan importantes apoyos como los de Mensajeros y la Fundación Sandra Ibarra.

¿Te vienes a ayudar con nosotros en República Dominicana?