“Proyecto Recaída 0” Frente al cáncer infantil 2018-03-02T09:49:56+00:00

Project Description

BAJO EL LEMA “AYÚDANOS A CRECER”

“Recaída 0” lucha contra el Cáncer Infantil, en concreto contra la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) que es la más frecuente en la edad pediátrica.

El objetivo principal del proyecto es intentar conseguir recaída 0, explotando con mayor profundidad la enorme cantidad de datos obtenidos de forma rutinaria en el diagnóstico, así cómo en el seguimiento de la enfermedad junto con el potencial de las herramientas matemáticas, informáticas y estadísticas.

El tratamiento depende del grupo de riesgo del paciente, clasificándose según  la presencia o no de algunos factores biológicos encontrados en el momento del diagnóstico y la respuesta a la terapia, esto es, los niveles de enfermedad mínima residual en momentos concretos del tratamiento. Aun así hay un 15% de pacientes que no responden bien al tratamiento, por lo que es necesario encontrar nuevas herramientas que nos ayuden a lograr la curación del 100%. Para conseguirlo nos centraremos en  mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemias linfoblásticas agudas, para poder así anticipar las resistencias a los tratamientos y evitar las posibles recaídas.

“Recaída 0” es un proyecto multidisciplinar que une a médicos, biólogos y matemáticos, en el que se utiliza una herramienta nueva, la matemática aplicada, para combatir la LLA. Con ello, podremos mejorar la clasificación de la leucemia linfoblástica encontrando nuevos biomarcadores moleculares que nos permitan dar en la diana terapéutica con los cuales se eviten posibles recaídas. Actualmente la citometría de flujo es una parte vital del diagnóstico integrado, pues gracias a la gran cantidad de datos que se extraen y a las matemáticas, podremos detectar clones leucémicos minoritarios que estarían relacionados directamente con la recaída. Estos clones minoritarios no se detectan en el momento del diagnóstico inicial de la enfermedad, lo cual sería fundamental para perfilar y redefinir la estratificación en grupos de riesgos y, como consecuencia, influir en la mejora de las decisiones terapéuticas. Además, estos nuevos patrones serían capaces de predecir la existencia de posibles recaídas y así llegar a conseguir la remisión completa de la enfermedad.

 

 

Es una novedosa estrategia de abordar un “problema”  que se presenta cotidianamente a los especialistas de dicha enfermedad y al que necesitan poner fin, ya que son niños. Sabemos que un conjunto tan diverso de enfermedades como es el cáncer y en concreto la leucemia, necesita formas de ataque distintas, por lo que es de gran interés la ayuda de otras disciplinas como la biología, la física, la química, la informática, la ingeniería, las matemáticas, etc. Por ello, con este proyecto se pretende que varias disciplinas se alíen, hablen el mismo lenguaje y luchen por ayudar a resolver parte de un gran problema de salud, como es la leucemia.

 

Para colaborar–>pincha aquí