Festival de Vida en Wakana 2019-06-19T11:16:09+00:00

Project Description

RESERVA TU ENTRADA

Se trata del primer festival que celebrará la vida con pacientes y supervivientes de cáncer. Un encuentro entre personas que se juntan para celebrar y agradecer la vida. El Festival de Vida tendrá lugar en Wakana, un oasis situado en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

El emplazamiento de este encuentro nos permitirá una conexión con la naturaleza, con la esencia de lo que somos. Se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto, una época inmejorable para contemplar la lluvia de Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”.

Wakana, un oasis en el Parque Natural de los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz se encuentra el pintoresco Parque Natural de los Alcornocales, que ocupa 170.000 hectáreas de naturaleza y paz. La historia de Wakana se remonta a 20 siglos AC, con tesoros como la Cueva del Tajo de las Figuras, perteneciente al conjunto de arte rupestre del sur de Andalucía, y los  dólmenes existentes dentro de sus instalaciones, que son patrimonio histórico cultural.

A los pies de las cuevas existe un conjunto de estructuras funerarias con forma humana grabadas en la roca, donde reposan restos fenicios, que comerciaban en estas tierras con griegos y tartessos. Los tartessos son la última y más misteriosa de las civilizaciones antiguas que ha inspirado tantas historias y cuya capital, Atlantis o “la Atlántida“ podría haber estado asentada sobre una isla fluvial que el investigador Alberto Porlán sitúa precisamente en este Parque Natural.

Objetivos del Festival de Vida

Lo que pretendemos con este encuentro es vivir experiencias y rituales, durante un tiempo de calidad y en un lugar tan especial, que nos permitan celebrar la vida y ser conscientes del privilegio de la misma, algo que parece obvio pero se nos olvida cada día. Un congreso del bienestar en todos los sentidos.

Para ello estamos elaborando una serie de actividades muy inspiradoras que conviertan esos días en un recuerdo inolvidable y además nos inviten al cambio y mejora de nuestra salud física y emocional.

Ámbitos de actuación del Festival de Vida

  • Nutrición saludable: El bienestar a través de la gastrobotánica o el placer de la alimentación consciente desde el huerto a la mesa.
  • Encuentro con la esencia del SER: El bienestar a través del conocimiento, lo que la antropología y la naturaleza pueden enseñarnos en pleno asentamiento neolítico en un Parque Natural.
  • Talleres de Desarrollo Personal: Promoción de la salud a través de experiencias y aprendizajes de habilidades para el bienestar personal y grupal.
  • Prácticas de introspección y espiritualidad: Cultivar la salud a través de técnicas de meditación, yoga y terapias energéticas.
  • Experiencias lúdicas: El bienestar a través del juego, el arte y la cultura.
  • Experiencias deportivas: El bienestar a través del ejercicio físico.

Nutrición saludable

Resultado de imagen de nutricion saludable

• Taller sobre el huerto: cultivo, riego, distintos tipos de plantas y flores comestibles y aromáticas.
• Taller de nutrición y riesgos alimentarios
• Cocina gastro-saludable
• Desayunos, almuerzos y cenas deliciosamente conscientes

Encuentro con la esencia del ser

• Observación del firmamento

¿Sabías que el cielo y la era climatológica en la que estamos es la misma que la de nuestros antepasados neolíticos? El cielo que vemos es el cielo que ellos veían y al que elevaban los ojos pidiendo protección y cuidado durante los rituales que practicaban en cualquiera de los dólmenes que se encuentran dentro de Wakana.

Observar el firmamento en el silencio de la noche, descubrir, como en la vida misma, patrones uniendo un punto con otro y conocer las historias y leyendas que existen sobre las estrellas y los planetas que vemos… ¿Una estrella fugaz? ¡Un deseo! Desear algo es bueno, es el germen de una acción, el primer paso de un destino… Aquí verás muchas tumbado sobre el suelo o con nuestro telescopio.

• Paseo arqueológico
Realizaremos una visita guiada a los dólmenes, la necrópolis o la cueva con pinturas rupestres del Neolítico, que nos dará información sobre cómo vivían nuestro antepasados y, con suerte, nos permitirá sentir las fuerzas telúricas que durante más de 4.000 años han atraído a los habitantes a este mágico lugar.    

• Naturaleza: visita ornitológica guiada
Podremos divisar la fauna de la zona, entre la que destacan el águila pescadora, abejarucos, miles de patos salvajes, mirlos… Aprenderemos a “escuchar”, a observar, a esperar, a identificar las sutiles y, otras veces, obvias diferencias entre ellas y, como en la propia vida, aprenderemos que sólo se disfruta de aquello a lo que se le da el espacio y se le cede la atención suficiente para conocer.

Taller de Desarrollo Personal y Teatro

Disfrutaremos de un taller impartido por Manuel Brun, licenciado en Interpretación por la RESAD, experto en desarrollo personal y profesional, en técnicas de coaching para actores y neurocomunicación emocional y oratoria.

¿Quieres ser el centro de tu vida?

¿Quieres tener equilibrio en tu vida?

Resultado de imagen de yoga en lago

 

El objetivo de este taller de Desarrollo Personal y Teatro es empoderarte en tu vida, desarrollar habilidades emocionales y de pertenencia al grupo con escucha activa y empatía hacia los demás. Igualmente pretende rebajar tensiones tanto emocionales como físicas, bloqueos, estrés, ansiedad y miedos. Con técnicas teatrales y de coaching disfrutaremos con dinámicas corporales, bailes, juegos teatrales, improvisaciones… La actriz o el actor que llevas dentro saldrá al  escenario de la VIDA.

Prácticas de introspección y espiritualidad

Podremos disfrutar de talleres de yoga, práctica de mindfulness, ritual de tambores chamánicos con la puesta del sol, ceremonia del cacao, temazcal, masajes terapéuticos, sesiones de reiki, taller de biodanza…

Experiencias lúdicas

Tendremos gimkanas, cine de verano, veladas alrededor de la hoguera, elaboración de murales colectivos, talleres de arte y conciertos al aire libre,
además de:
• Sparatan Trail (Pista americana)
Un trabajo de equipo: En la vida a veces caemos “al barro“, pero podemos aprender a salir de él de la mano de nuestros compañeros y con más determinación y fuerza. 20 obstáculos y otros retos en un circuito de dos horas de diversión

• Canopy Park (tirolinas y puentes tibetanos)
Tomar perspectiva, elevar y ampliar la mirada y, a pesar del vértigo, ser conscientes y agradecidos con nuestros privilegios y todo lo que nos rodea… confiar y lanzarse, mirar atrás y recordar que el protagonista de esa superación eres Tú.

• Juegos de Teambuilding
A través de juegos y recursos lúdicos, acompañamos a los participantes durante una aventura de descubrimiento de sus fortalezas, sus límites y sus necesidades. Ayudamos a descubrir disfuncionalidades y a que cada cual encuentre sus propias soluciones para las mismas. Actuamos como facilitadores para desarrollar la empatía, hacer visible lo invisible para comprender el impacto de nuestros actos, anticipar consecuencias inintencionadas, compartirlas y establecer los recursos necesarios para que una experiencia en equipo – en el error, en el fracaso o en el éxito – sea siempre un aprendizaje positivo.

Experiencias deportivas

• Kayak
Cuatro kilómetros de lago rodeado de litorales inhabitados y tres islas naturales desiertas despiertan la irrefrenable curiosidad e impulso de conquistar horizontes desconocidos. Hacerlo, lanzarte a lo desconocido hasta el punto que traces “un nuevo mapa de tu vida sobre territorio inexplorado“.

Resultado de imagen de wakana actividades• Paddle surf
El equilibrio en la vida no es una conquista estable sino que tiene que practicarse y traerlo al presente de manera consciente. El agua está, por definición, siempre en movimiento y el medio es líquido, inestable… conocer aquello que te sustenta y dominar la técnica para avanzar con tus propias fuerzas y capacidad de adaptación es, en sí mismo, todo un acto metafórico de la vida personal y profesional. Una destreza imprescindible antes de volver a tu vida habitual.

• Senderismo y rutas en bici
Si, como Antonio Machado, eres de los que piensas que “se hace camino al andar”, no pierdas la oportunidad de ver lo que sucede cuando uno simplemente
pone un pie detrás de otro con determinación y la mirada al frente… Wakana está situado junto a la Vía del Estrecho del Camino de Santiago y es parte del Corredor Verde dos Bahías, que une Algeciras con Puerto Real en un recorrido de 93 kilómetros.

Tu decides con qué intensidad quieres vivir esta experiencia ¿horas? ¿Días? ¿Años? En el entorno de Wakana, en recorridos de 1 o 2 horas podrás disfrutar del avistamiento de animales (aves, nutrias, venados… ¡Y hasta búhos!) Si quieres añadirle magia, hazlo por la noche y déjate guiar por un manto de estrellas en un cielo como nunca has visto antes.

• Actividades con caballos
Dicen que estos nobles animales no oyen lo que dices sino lo que transmite tu alma. Son fuertes, potentes y libres: en Wakana viven en libertad y tienen identidad de grupo; los cuidamos con amor y saben que pueden confiar en nosotros. Confiarán también en ti si y sólo si les transmites esa fuerza interior de quien lidera… ¿Es el momento de ponerte a prueba? Ellos son un gran recurso y un gran aliado en tu proceso. Hazlo a través de la Equinoterapia o simplemente dando un paseo por este paraje idílico.

RESERVA ENTRADA

Donación al proyecto