Festival de Vida en Wakana 2020-06-22T14:56:15+00:00

Project Description

La primera edición del Festival de Vida de la Fundación Sandra Ibarra celebró la vida con pacientes y supervivientes de cáncer en agosto de 2019. En 2020 nuestra intención era repetir este encuentro entre personas que se juntan para celebrar y agradecer la vida, pero la crisis sanitaria del Covid19 llegó para cambiarnos los planes. Esperamos que muy pronto podamos volver a juntarnos en Wakana, un oasis situado en el Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz.

I Festival de Vida: Agosto de 2019

El emplazamiento de este encuentro nos permitió una conexión con la naturaleza, con la esencia de lo que somos. Tuvo lugar los días 13, 14 y 15 de agosto de 2019, una época inmejorable para contemplar la lluvia de Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”. Los días 13 y 15 estuvieron exclusivamente dedicados a los pacientes y supervivientes de cáncer invitados por la Fundación Sandra Ibarra, y el día 14 de agosto el Festival de Vida abrió sus puertas a todos los públicos. El precio de la entrada para este día de puertas abiertas fue de 20 euros en venta anticipada, y de 25 euros en taquilla.

El Festival fue posible gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Sandra Ibarra y la Fundación Starlite, que sumó esfuerzos en esta celebración de la vida a través de su reconocido festival.

Starlite fue responsable del broche de oro del Festival de Vida, el 15 de agosto,  una jornada en la que los pacientes y supervivientes fueron invitados a disfrutar de la música de José Mercé y Tomatito en Marbella. Además, el 10% de los beneficios de las entradas vendidas a través de la Fundación Sandra Ibarra para cualquiera de los conciertos que ofrecía el Starlite Festival a lo largo de los meses de julio y agosto del pasado año fueron destinados igualmente a los proyectos de la Escuela de Vida. 

Wakana, un oasis en el Parque Natural de los Alcornocales

Situado en la provincia de Cádiz se encuentra el pintoresco Parque Natural de los Alcornocales, que ocupa 170.000 hectáreas de naturaleza y paz. La historia de Wakana se remonta a 20 siglos AC, con tesoros como la Cueva del Tajo de las Figuras, perteneciente al conjunto de arte rupestre del sur de Andalucía, y los  dólmenes existentes dentro de sus instalaciones, que son patrimonio histórico cultural.

A los pies de las cuevas existe un conjunto de estructuras funerarias con forma humana grabadas en la roca, donde reposan restos fenicios, que comerciaban en estas tierras con griegos y tartessos. Los tartessos son la última y más misteriosa de las civilizaciones antiguas que ha inspirado tantas historias y cuya capital, Atlantis o “la Atlántida“ podría haber estado asentada sobre una isla fluvial que el investigador Alberto Porlán sitúa precisamente en este Parque Natural.

Programación del Festival de Vida 2019

Lo que pretendemos con este encuentro es vivir experiencias y rituales, durante un tiempo de calidad y en un lugar tan especial, que nos permitan celebrar la vida y ser conscientes del privilegio de la misma, algo que parece obvio pero se nos olvida cada día. Un congreso del bienestar en todos los sentidos.

Para ello, en la primera edición del Festival de Vida elaboramos una serie de actividades muy inspiradoras que convirtieron esos días en un recuerdo inolvidable y además nos invitaron al cambio y la mejora de nuestra salud física y emocional.

Actividades del Festival de Vida

Experiencias lúdicas y deportivas

El bienestar a través del ejercicio físico y el juego.

• Canopy Park (tirolinas y puentes tibetanos)
Tomar perspectiva, elevar y ampliar la mirada y, a pesar del vértigo, ser conscientes y agradecidos con nuestros privilegios y todo lo que nos rodea… confiar y lanzarse, mirar atrás y recordar que el protagonista de esa superación eres Tú.

• KayakResultado de imagen de wakana actividades
Cuatro kilómetros de lago rodeado de litorales inhabitados y tres islas naturales desiertas despiertan la irrefrenable curiosidad e impulso de conquistar horizontes desconocidos. Hacerlo, lanzarte a lo desconocido hasta el punto que traces “un nuevo mapa de tu vida sobre territorio inexplorado“.

• Paddle surf
El equilibrio en la vida no es una conquista estable sino que tiene que practicarse y traerlo al presente de manera consciente. El agua está, por definición, siempre en movimiento y el medio es líquido, inestable… conocer aquello que te sustenta y dominar la técnica para avanzar con tus propias fuerzas y capacidad de adaptación es, en sí mismo, todo un acto metafórico de la vida personal y profesional. Una destreza imprescindible antes de volver a tu vida habitual.

• Wakana Battle (tiro con arco)

• Clase de salsa
La unión del son cubano con otros géneros de música caribeños dio lugar a lo que hoy conocemos como salsa. Durante esta clase nos sumergimos juntos en uno de los bailes latinos más populares de la mano de Claudine Ibarra, bailarina profesional con más de veinte años de trayectoria.

Taller de Desarrollo Personal «La alegría de vivir»

Promoción de la salud a través de experiencias y aprendizajes de habilidades para el bienestar personal y grupal.

Disfrutamos de un taller impartido por Manuel Brun, licenciado en Interpretación por la RESAD, experto en desarrollo personal y profesional, en técnicas de coaching para actores y neurocomunicación emocional y oratoria.

Resultado de imagen de yoga en lago

¿Quieres ser el centro de tu vida?

¿Quieres tener equilibrio en tu vida?

¿Quieres que tus emociones guíen tu vida?

El objetivo de este taller de Desarrollo Personal y Teatro es empoderarte en tu vida, desarrollar habilidades emocionales y de pertenencia al grupo con escucha activa y empatía hacia los demás. Igualmente pretende rebajar tensiones tanto emocionales como físicas, bloqueos, estrés, ansiedad y miedos. Con técnicas teatrales y de coaching disfrutaremos con dinámicas corporales, bailes, juegos teatrales, improvisaciones… La actriz o el actor que llevas dentro saldrá al  escenario de la VIDA.

Prácticas de introspección y espiritualidad

Disfrutamos de clases de yoga, bossa yoga y balancing sounds en conexión con la naturaleza, así como rituales con timbales al atardecer y veladas  junto al lago que nos permiten cultivar la salud a través de la conexión con la calma, la tranquilidad y la música que cura.

 

 

RESERVA ENTRADA PARA EL FESTIVAL