Un análisis de sangre para detectar el cáncer de mama

5-10-2012- www.abc.es

Disponer de un sencillo análisis de sangre para detectar anticipadamente el cáncer de mama podría ser un gra avance en el tratamiento de este tumor. Eso es lo que ha logrado un equipo de científicos del Cancer Research UK, el Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, en Reino Unido, que, según los primeros estudios realizados, podría ser incluso más preciso que las mamografías.

analisissangre

La prueba, según sus creadores, ayudará a reducir tanto el estrés como la preocupación de las mujeres que se someten a una mamografía. No obstante, el objetivo es que también pueda utilizarse para detectar otros tipos de tumores como el cáncer de pulmón. La clave está en la identificación de marcadores en el ADN que indican la presencia de cáncer de mama y pueden ser detectados a través de la sangre.

No es el primer test sanguíneo para detectar precozmente el cáncer de mama. Hace menos de tres meses un trabajo publicado en The Lancet Oncology, y dirigido por Anthony Lucci, de la Universidad de Texas, EE.UU., preentaba los primeros resultados de un sencillo test de sangre que detecta una serie de células tumorales circulantes en el flujo sanguíneo podría identificar a aquellas pacientes que han sufrido un cáncer de mama y tienen un riesgo de sufrir metástasis.

Ensayo clínico

Tras las primeras investigaciones realizadas, los científicos británicos van a iniciar ahora un ensayo con 500 mujeres que participan en un programa de cribado de este cáncer. Una vez tomadas las muestras sanguíneas, se comparará el ADN de aquéllas a quienes ya se les ha diagnosticado la enfermedad con el de mujeres sanas, para estudiar si los marcadores que se detectaron en el ADN son consistentes.

Según ha explicado a la BBC Charles Coombes, quien dirige el estudio en el Imperial College, «cuando una mujer tiene cáncer de mama se puede saber analizando el ADN en su sangre, y lo que se está tratando de descubrir ahora es el motivo por el que estos signos aparecen tan pronto».

Si el ensayo es exitoso, afirman los científicos, llevarán a cabo otro estudio más amplio para investigar si la prueba puede ser utilizada como herramienta de diagnóstico fiable en mujeres de mediana edad y de edad avanzada.

Estadios más precoces

Jacqui Shaw de la Universidad de Leicester, afirma que esta investigación es «fascinante», ya que «significa que algún día podríamos contar con un análisis de sangre que detecte los signos más precoces de cáncer. Esto significa que las mujeres podrían someterse a una prueba anual de sangre en lugar de una mamografía, lo que evitaría la preocupación y la ansiedad que experimentan las mujeres cuando después de la mamografía se les llama para someterse a más investigaciones. Todo para que al final descubran que no tienen cáncer», ha aseverado.

Además, la investigadora también ha avanzado que la prueba podría indicar qué tipo de fármacos pueden ser más efectivos para cada subtipo del tumor de cada paciente y si estos fármacos están funcionando. «Actualmente no podemos vigilar a las pacientes con cáncer de mama después de que se han sometido a cirugía y tratamiento. Lo que es como tratar la diabetes sin poder medir los niveles de glucosa en la sangre», ha insistido.