Artículos

Un equipo científico del que forma parte el investigador asturiano Carlos López Otín ha descubierto un nuevo mecanismo de control inmunológico para luchar contra el cáncer que puede suponer una contribución determinante a la eficacia de los tratamientos que se utilizan contra esta enfermedad. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Science, señalan que el sistema inmune es capaz de detectar una aberración genética denominada tetraploidización que surge en las primeras etapas del cáncer. Esta alteración supone la formación de células con el doble de cromosomas y supone, según los investigadores, "un motor fundamental de la diversidad morfológica y genética de los tumores malignos".

celulas jpg560

El paso de una lesión genética a un tumor visible exige que las células tumorales logren evitar el control del sistema inmunológico. Ahora, el equipo internacional dirigido por el doctor Guido Kroemer, de la Universidad París Descartes, ha podido demostrar que el sistema inmune es capaz de reconocer y destruir las células tetraploides, "evitando así que las células precursoras del cáncer se propaguen y progresen en su transformación maligna".

Trasladada la investigación a los ensayos clínicos con pacientes de cáncer de mama sometidas a quimioterapia, estos investigadores consideran que la respuesta al tratamiento parecer estar determinada por la respuesta inmune antitumoral. De hecho, "las pacientes en la que tras el primer ciclo de quimioterapia se detectó la una infiltración de células del sistema inmune en sus tumores han tenido una respuesta más favorable al tratamiento".

"Estos nuevos resultados subrayan la importancia de la inmunovigilancia antitumoral en el desarrollo y progresión del cáncer, el reducir la carciogénesis y determinar la respuesta terapéutica a los tratamientos antitumorales que se emplean en la actualidad", señala López Otín.

En esta investigación también han participado otros destacados investigadores del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo: Guillermo Mariño y Antonio Fueyo. También otros expertos españoles como Laura Senovilla.

Fuente: El Comercio

27-09-2012