Becas

Becas y Ayudas

I BECA SEVILLA SOLIDARIA

Proyecto: Nuevos biomarcadores para la detección precoz del cáncer de pulmón

Investigador principal: Dr. Luis Paz Ares. Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBIS, centro de investigación integrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Dotación: 8.000 euros.

I BECA KARACTERMANIA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER INFANTIL.RESOLUCIÓN AL 19 DE DICIEMBRE DE 2013.

Entrega de dos becas, dotadas con 12.500 euros cada una, a los proyectos:

- "Leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante: eventos oncogénicos secundarios en la transformación por el oncogen MLL-AF4 en un modelo humano basado en progenitores hematopoyéticos CD-34+ de cordón umbilical"

Solicitante : Dr.Menéndez Buján, Pablo. Centro de investigación: Josep Carreras Leukemia Research Institute

-"Grupo de estudios biológicos para la leucemia linfoblástica aguda (LAL) pediátrica: armonización y estandarización del diagnóstico y seguimiento de la enfermedad residual mínima y fomento de la investigación"

Solicitante : Dra. Camos Guijosa , Mireia. Centro de investigación: Hospital Sant Joan de Deu. Fundación Sant Joan de Deu.

I BECA PHILIPS PARA LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN Y CÁNCER DE MAMA. RESOLUCIÓN AL 19 DE DICIEMBRE DE 2013

Beca dotada con 14.000 euros otorgada al Proyecto: "Biomarcadores de dieta y riesgo metabólico en pacientes con cáncer de mama tras una intervención de dieta y actividad física "

Solicitante : Dr.Agudo Trigueros, Antonio. Fundación Idibell- Institut Català d'Oncologia (ICO)

BECAS ghd - FSI  - RESOLUCIÓN AL 8 DE ENERO DE 2013 DE LA IV CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA 2011/2012.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer resuelve la concesión de las siguientes 5 Ayudas a la Investigación en Cáncer de Mama bajo el Patrocinio de ghd Spain S.L, dotadas con 25.000 euros cada una por el periodo de un año:

Titulo Proyecto:
"Envejecimiento celular prematuro y cáncer de mama. papel de la metaloproteasa adam17 "
Dr.Arribas López, Joaquín
Vall d'Hebron Institut of Oncology

Titulo Proyecto:
"Papel de Snail1 en la recidiva de cáncer de mama"
Dr. García de Herreros Madueño, Antonio
Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques

Título Proyecto:
"Susceptibilidad genética: riesgo de cáncer de mama y consumo de bebidas alcohólicas en España"
Dr. Martín Jiménez, Miguel
GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama)

Título Proyecto:
"Elucidating the Network of Breast Cancer"
Dr. Eyras, Eduardo
Universitat Pompeu Fabra

Título Proyecto:
"Identification of DNA methylation biomarkers of drug sensitivity in breast cancer"
Dr. Heyn, Holger
Fundación IDIBELL

BECAS ghd - FSI- RESOLUCIÓN AL 31 DE JULIO DE 2011 DE LA III CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA 2010.

Titulo Proyecto:
"Implicación de la metilación del ADN en el desarrollo de inestabilidad cromosómica en cáncer de mama".
Esteller Badosa, Manel
Instituto de investigación biomédica de Bellvitge (Idibell)

Titulo Proyecto:
"Liposomas recubiertos con el dominio extracelular de APO2L - TRAIL como un nuevo tratamiento de cáncer de mama".
Solicitante:
Dr. Luis Martinez Lostao, Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Bioquimica y Biologia Molecular, Universidad de Zaragoza

Título Proyecto:
"Identificación de mirnas como biomarcadores de diagnóstico precoz en sangre y suero de pacientes en cáncer de mama hereditario".
Dr. Martínez Delgado, Beatriz
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – CNIO

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto (PDF - 1,94 MB)

Título Proyecto:
"Papel de los micrornas en la transición epitelio-mesenquima en cáncer de mama".
Dr. Palacios Calvo, José
Instituto de Biomedicina de Sevilla - IBIS

Título Proyecto:
"Epigenetic modulation of alternative esplicing in breast cancer".
Dr. Eyras, Eduardo
Universidad Pompeu Fabra, Departament de ciencies experimentals de la salud

BECAS ghd- FSI- RESOLUCIÓN AL 9 DE MARZO DE 2010 DE LA II CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA 2009.

Titulo Proyecto:
"Estado de la subunidades reguladoras del encima fosfoinosítido 3-quinasa (PI3K) en cáncer de mama".
Dra. Ana Carrera
Centro Nacional de Biotecnología-Universidad Autónoma de Madrid-Cantoblanco.

Titulo Proyecto:
"Validación de una prueba genómica (40-gene) de predicción de metástasis distal y respuesta a quimioterapia en cáncer de mama sobre muestras en parafina mediante PCR cuantitativa".
Dr. Jesús M. Paramio
CIEMAT. Biomedicine División. Madrid.

Título Proyecto:
"Papel de SOCS1 como supresor de tumores".
Dr. Mario Mellado García
CSIC: Centro Nacional de Biotecnología-Universidad Autónoma de Madrid. Cantoblanco.

Ver/descargar publicación de la investigación en Cellular and Molecular Life Sciences (PDF - 687 KB )

Título Proyecto:
"Evaluación de la respuesta de las células madre cancerígenas (CSC) de cáncer de mama a las terapias actualmente utilizadas en Oncología".
Dr. Isidro Sánchez-García
Centro de Investigación del Cáncer-CIC Salamanca.

Título Proyecto:
"Estudio de los genes supresores tumorales LKB1 y BRG1 en tumores de mama de origen esporádico y familiar".
Dra. Montserrat Sánchez Céspedes
Institut D´Investigacio Biomédica De Bellvitge - L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto (PDF - 467,3 KB)

BECAS ghd - FSI - RESOLUCIÓN AL 4 DE FEBRERO DE 2009 DE LA I CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN EN CÁNCER DE MAMA 2008.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer resuelve la concesión de las siguientes 4 Ayudas a la Investigación en Cáncer de Mama bajo el Patrocinio de ghd Spain S.L.U dotadas con 25,000 euros por el periodo de un año:

Titulo Proyecto:
"Efecto biológico de las quinasas VRK en cáncer de mama en función de los fenotipos HER2/erb2 y receptor de estrógenos"
Dr Pedro Alfonso Lazo-Zbikowski Taracena
Centro de investigación del Cáncer, CSIC-USAL, Salamanca

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto ( PDF - 1,1MB )

Titulo Proyecto:
"Papel de la desacetilasa dependiente de NAD+ SirT1 en la regulación del candidato supresor de tumores DBC2 en cancer de mama"
Dr Alejandro Vaquero Garcia
Instituto de Investigación Biomedica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto (PDF - 1,2MB)

Titulo Proyecto:
"El gen Snai2/Slug como diana para interferir en el desarrollo del cáncer de mama y su diseminación in vivo"
Dr Jesus Perez Losada
Departamento de Medicina, Universidad de Salamanca

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto (PDF - 1,8MB)

Titulo Proyecto:
"Caracterización de los RNAs no codificantes involucrados en el silenciamiento epigenetico mediado por proteínas Polycomb en cáncer de mama"
Dra Sonia Guil Domenech
Instituto de Investigación Biomedica de Bellvitge (IDIBELL), Barcelona

Ver/Descargar Memoria Final del Proyecto (PDF - 3,2MB)

BECA INTERCOIFFURE ESPAÑA

El 19 de Octubre de 2008, día internacional del cáncer de mama, la Pasarela Solidaria Intercoiffure-Revlon Professional se celebró a beneficio de la Fundación.
A ella se destinaron los fondos de la Gran Gala con la que esta asociación de maestros peluqueros conmemoró su 25 aniversario y decidió sumar esfuerzos frente al cáncer de mama.
Lo recaudado se destinó a una beca de investigación que lleva el nombre de Intercoiffure.
La Universitat de Barcelona, a través de su catedrático especializado en Biología Molecular Cristóbal Mezquita Plá, es la beneficiaria de esta ayuda INTERCOIFFURE ESPAÑA.

Aportación otorgada al Proyecto:

Título Proyecto:
"Posible implicación de las formas truncadas intracelulares del receptor VEGFR-1 en el fenotipo maligno de las células del carcinoma mamario MDA-MB-231".
Organismo:
Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS)

Ver/Descargar ARTÍCULO (PDF - 309,4KB)

III BECA PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA. RESOLUCIÓN AL 8 DE ENERO DE 2013.

La Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer resuelve la concesión de la siguiente Ayuda a la Investigación en leucemia linfoblástica aguda, dotada con 6.000 euros por el periodo de un año:

Título del proyecto:
"Preservación de la fertilidad en pacientes con leucemia linfoblástica aguda "
Dra. Novella Maestre, Edurne
IIS Hospital la Fe de Valencia

II BECA PAULA ESTEVEZ DE LA FUNDACION SANDRA IBARRA DE SOLIDARIDAD FRENTE AL CANCER PARA LA INVESTIGACIÓN EN LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA. RESOLUCIÓN AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Título del proyecto:
"Identificación de Nuevas Dianas Terapeuticas de la Leucemia Limfoblastica Aguda T (Lla-T) en Modelos Preclinicos Humanos: El Receptor de Interleuquina -7 (Il-7r)"

Investigador Principal:
Maria Luisa Toribio Garcia
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas.

I BECA PAULA ESTEVEZ DE LA FUNDACIÓN SANDRA IBARRA DE SOLIDARIDAD FRENTE AL CÁNCER PARA LA INVESTIGACIÓN EN LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN CASTILLA Y LEÓN. RESOLUCIÓN AL 15 DE JUNIO DE 2010.

Título del proyecto:
"Determinación de las variaciones génicas en la leucemia aguda linfoblástica mediante arrays genómicos de oligonucleótidos. Importancia en el pronóstico".

Jesús María Hernández Rivas
Servicio De Hematología, Hospital Universitario, Salamanca.Unidad de Citogenética Oncológica Centro de investigación del Cáncer de Salamanca

AYUDAS A CENTROS HOSPITALARIOS

El pasado 26 de octubre de 2013, Sandra Ibarra, como Presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, hizo entrega al Hospital de Jarrio de un monitor digital de alta definición en color, que ha sido donado con lo obtenido en el IV Cross / Paseo Solidario Villa de Figueras celebrado el pasado 18 de agosto.
El monitor donado al Hospital de Jarrio contribuirá a mejorar la visualización de las imágenes y facilitar el diagnóstico de cada escáner, lo cual permitirá establecer el tratamiento más adecuado al proceso de cada paciente, así como un mejor estadiaje de los procesos tumorales.

Esta es la tercera donación que se hace al Hospital de Jarrio, ya que el año anterior se entregó un equipo de microfotografía y hace dos años un equipo de diagnóstico por imagen de alta sensibilidad.

El Cross / Paseo Solidario Villa de Figueras persigue concienciar a la sociedad y ofrecer a todos los participantes la oportunidad de fijarse un reto solidario frente al cáncer y que su esfuerzo sirva para la consecución de un logro concreto, como es dotar de infraestructura al Área de Oncología del Hospital de Jarrio.

HOSPITAL DE JARRIO- UNIDAD ONCOLOGIA

( Unidad de Oncología - Hospital de Jarrio )

HOSPITAL NINO JESUSAsimismo, la Fundación Sandra Ibarra, junto con la Fundación Atlético de Madrid, organizó un concierto solidario ABRAZADOS FRENTE AL CÁNCER INFANTIL, que permitió reunir una ayuda de 6.000 euros que se entregará al laboratorio de investigación Servicio de Oncohematología y Trasplante del Hospital Universitario Niño Jesús, dirigido por Dr. Manuel Ramírez Orellana.

( Foto: Hospital Niño Jesús )

Un aspecto muy importante en la investigación del grupo de Oncohematología son las terapias avanzadas, donde este hospital es pionero y líder en su campo en España. Cuenta con una instalación acreditada por el Ministerio de Sanidad para la producción de medicamentos de terapia celular y terapia génica, instalación que es única en el sistema sanitario público, y que ya está dando soporte a varios proyectos del grupo.