Screening cutáneo en la II Marcha Romería Solidaria de Rivadedeva

on Lunes, 15 Septiembre 2014. Posted in Acciones Solidarias, Eventos Deportivos, Cronología

El domingo 14 de septiembre tuvo lugar la II Marcha / Romería de Solidaridad Frente al Cáncer en apoyo de la Fundación Sandra Ibarra quien, con la recaudación obtenida, apoyará las actividades de prevención, diagnosis y tratamiento de pacientes con cáncer del Área Sanitaria VI/Hospital del Oriente de Asturias – Francisco Grande Covián de Arriondas, para quien el año pasado se financió ya un broncoscopio con lo obtenido en la I edición de esta Marcha Solidaria. Para poder llevar a cabo esta acción, se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de este Concejo del oriente asturiano y el patrocinio y apoyo de Caja Rural, Transinsa, y Samgrafis Diseño Gráfico.

II-rivadedeva-2

En el evento, estuvo presente Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y, junto a ella, apoyaron en la salida a los participantes en la II Marcha: Jesús Bordás, alcalde de Ribadedeva; Dr. José María Nieto Castañón, gerente del Área Sanitaria VI-Arriondas; Lidia Martínez Hevia, presidenta de la Asociación de Festejos la Asunción de Ribadedeva y Juan Ramón Lucas, secretario y patrono de la Fundación Sandra Ibarra, quienes participarán también en la Romería final prevista en San Emeterio (Pimiango).

Prevención del cáncer de piel
De forma paralela a esta II Marcha, la Fundación Sandra Ibarra ha promovido una acción especial destinada a la prevención y detección precoz del cáncer de piel. Médicos dermatólogos del Hospital Universitario Central de Asturias-HUCA practicaron un screening cutáneo gratuito personalizado a todos aquellos participantes de la II Marcha Solidaria que lo desearon Esta prueba permite la detección precoz del cáncer de piel, una enfermedad cuya incidencia se incrementa año a año. El objetivo es concienciar del riesgo personal, identificar lesiones precancerosas o sospechosas de malignidad, divulgar la técnica del autoexamen cutáneo y los signos de alarma del cáncer de piel, así como educar en hábitos saludables de fotoprotección.

Esta acción se desarrolla en virtud del acuerdo de colaboración firmado por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer con la Fundación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (FAEDV), responsable en España de la campaña Euromelanoma, creada para informar y concienciar sobre la magnitud del problema de salud pública que supone el cáncer de piel y las estrategias que existen para evitar que se desarrolle esta enfermedad. El laboratorio dermatológico La Roche-Posay apoya esta acción proporcionando una muestra de protector solar a cada participante en la II Marcha, que además recibirá un folleto informativo de la campaña Euromelanoma facilitado por la FAEDV. Los resultados del screening cutáneo gratuito para la prevención de cáncer de piel a desarrollar en la II Marcha, se incorporarán a los recogidos en la campaña Euromelanoma. Desde su inicio en Bélgica en 1999, la campaña del Euromelanoma ha ido ganando adeptos y cuenta actualmente con la participación de 30 países europeos, siendo la campaña de referencia en prevención de cáncer de piel en Europa.