Entregamos la I Beca Philips para la Investigación en Nutrición y Cáncer de Mama

on Jueves, 13 Febrero 2014. Posted in Becas y Ayudas, Ciencia e Investigación, Cronología

Esta mañana, la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer ha hecho entrega oficial de la I Beca Philips para la investigación en Nutrición y Cáncer de Mama al Dr. Antonio Agudo, investigador de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Concología (ICO), quien lidera el proyecto "Biomarcadores de dieta y riesgo metabólico en pacientes con cáncer de mama tras una intervención de dieta y actividad física". Este proyecto obtuvo la mayor calificación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), organismo independiente encargado de evaluar todos los proyectos que se presentaron a la convocatoria abierta por la Fundación Sandra Ibarra.

entregabecaphilips2

El lanzamiento de esta beca viene justificado por la necesidad de investigar más profundamente cómo se relacionan los hábitos alimenticios con la incidencia del cáncer de mama. Así el Dr. Agudo destacaba la relevancia de la investigación que está llevando a cabo "porque permitirá entender mejor la relación entre la dieta y los mecanismos de progresión del cáncer de mama, el más frecuente en las mujeres"

En el acto, ha estado presente la Dr. Candela Calle, directora general del ICO y presidenta de la Comisión Delegada de Idibell, quien "ha agradecido el apoyo de la Fundación Sandra Ibarra a la investigación en cáncer y ha destacado la importancia que juegan entidades como ésta en la obtención de recursos para hacer frente a esta enfermedad".

La beca, dotada con 14.000 euros, ha sido patrocinada por Philips, empresa solidaria Corazón de Plata de la Fundación Sandra Ibarra. Los fondos fueron obtenidos gracias a la celebración, el pasado 6 de marzo de 2013, del evento solidario "Cocineras con Estrella Frente al Cáncer de Mama", una jornada gastronómica que reunió en Madrid a seis estrellas Michelin en un showcooking para más de 150 personas durante el día y una cena privada para 100 comensales por la noche.

"La Fundación Sandra Ibarra tiene como principal forma de trabajo movilizar a la iniciativa privada para que se implique en la búsqueda de soluciones frente al cáncer, la enfermedad de nuestro siglo que afectará a una de cada tres personas a lo largo de su vida. Así, mediante la obtención de fondos, tanto de la empresa privada como de la solidaridad ciudadana, apoyamos a la imprescindible- pero cada vez menor- inversión pública, pues solo desde el esfuerzo conjunto podremos obtener los resultados deseados", ha señalado Sandra Ibarra, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, quien también ha puesto el acento en que, desde su creación en 2008, la organización que preside ha logrado entregar 27 becas de investigación científica del cáncer.

Al acto de entrega han acudido también el Dr. Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer de Idibell y patrono de la Fundación Sandra Ibarra, el Dr. Antonio Martín, director de gestión del IDIBELL, el Dr. Josep M. Menchón, director científico del IDIBELL y el Dr. Josep R. Germà, director científico del ICO. Esta comitiva ha sido la encargada de mostrar a los asistentes, en una visita por el Idibell y el ICO, el trabajo que se realiza en sus laboratorios.